Upcoming Shows

  • 08/31/17 Mike Tracy Jazz Trio in Louisville, KY @ 6:30PM at Kentucky Center
  • 09/01/17 Hora Certa in Louisville, KY @8:15PM at World Fest
  • 09/09/17 Hora Certa in Louisville, KY @ 7:00PM at Old Louisville Neighborhood Association Festival
  • 09/15/17 UofL Faculty Jazz Ensemble in Louisville, KY at Comstock Concert Hall, University of Louisville School of Music: Faculty Gala
  • 09/25/17 Mike Tracy with USF Jazz Faculty in Tampa, FL @7:30PM at University of South Florida


Michael Tracy is a D’Addario Arist/Endorser/Ambassador playing exclusively on D’Addario Jazz Select Reeds.

Spanish translation

brazilianrussianpolishspanishitaliangermanfrench

BIOGRAPHY

 

Biografía de Michael Tracy

Verdadero “embajador del jazz”, Profesor Michael Tracy es uno de los más destacados profesores de jazz en los Estados Unidos con más de cuarenta años de experiencia en la educación y el espectáculo musical. En las aulas de clase, tanto como en los estudios de grabación y salas de concierto, Michael Tracy ha desarrollado una variedad de enfoques modernos de enseñanza del jazz, los cuales le han permitido trabajar con estudiantes de cualquier nivel musical. Michael ha viajado a varias partes del mundo como Estados Unidos, Argentina, Australia, Alemania, Belice, Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Escocia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Singapur, Gales entre otros,  en los cuales ha participado como músico solista, director musical y educador. Como Especialista Senior Fulbright, ha ayudado en el establecimiento del programa de jazz: Estonian Music Academy en Tallin, Estonia.

Además Michael a  nivel internacional  ha establecido  varios programas de intercambio musical y cultural entre la universidad de Louisville y otras instituciones alrededor del mundo. Por ejemplo ha coordinado y dirigido a grupos patrocinados por el Open World Cultural Program, una organización que reúne a músicos de jazz de Rusia y Estados Unidos con el fin de que participen en programas de intercambio en ambos países. También como coordinador  para FIPSE/CAPES grant, Tracy ha sido responsable de organizar y supervisar el intercambio de estudiantes entre la Universidad de Louisville y la Universidad de Brasilia junto a la Universidad Estatal de Campinas. Tracy además ha venido trabajando con CEC ArtsLink, proveyendo a artistas de Ucrania la oportunidad de aprender y experimentar el Jazz en Estados Unidos. Michael ha sido parte fundamental y estratégica en el establecimiento de programas de intercambios, seminarios musicales y conciertos entre profesores y estudiantes de la Universidad de Louisville e instituciones en Australia, Argentina, Brasil, Ecuador, Japón, Polonia y Rusia.

Profesor Michael Tracy es el director del programa de jazz Jamey Aebersold en la Universidad de Louisville donde además de dirigir el departamento de jazz, sus responsabilidades musicales son la enseñanza del saxofón, repertorio musical, ensambles y la dirección educativa de los estudiantes del masterado y licenciatura. Michael también dirige el Jazz Fest (anteriormente llamado Jazz Week) festival anual de jazz que fundó en 1994, el cual se desarrolla cada año en la Universidad de Louisville. Además de sus funciones como director y educador en la Universidad, también es parte de la reconocida facultad del Jamey Aebersold Summer Jazz Workshops, en la cual ha trabajado por  más de cuarenta años. Cada verano Michael enseña teoría del jazz, ensambles de jazz y clases maestras de saxofón junto a reconocidos maestros de jazz que participan en el curso de verano. También Michael es el manager y  administrador del programa de verano de jazz, en el cual es responsable de la organización y coordinación de todos programas educacionales y las actividades relacionadas con el mismo.

Igualmente Michael fundo el Louisville Jazz Workshop el cual ofrece a los estudiantes de diferentes escuelas y colegios el aprender el arte de la improvisación en el campo del jazz. La dedicación de Michael Tracy en la educación  de jazz no han pasado desapercibido. Recibió varios reconocimientos incluidos el Alumni Service Award de la facultad de Música en 1996; el University of Louisville Distinguished Faculty Service Award en el 2000; Red Apple Award en 1999. También gano dos veces el National Endowment for the Arts Award, y el 2000 Who’s Who in Executives and Professionals y del 2005 Who’s Who Among America’s Teachers,  y en 2014 recibio el University of Louisville Distinguished Faculty Service Award.

Aunque la educación ha sido el foco principal de su carrera, Michael Tracy también ha estado involucrado en el campo de la grabación musical, la publicación, y el arreglo musical. Tiene seis grabaciones a su crédito,  el más reciente es, Surfboard grabado en el 2012 bajo el sello Summit Records (DCD 593) en el cual participan grandes músicos de música brasileña como Renato Vasconcellos, Leonardo Cioglia and Vanderlei Pereira, esta grabación contiene composiciones brasileñas de Jobim, Pascoal  y otras composiciones originales escritas por compositores brasileños especialmente hechas para esta grabación. Otra grabación a su crédito es Wingspan producido en 2010 bajo el sello SeaBreeze (SBJ-3092) en el cual participa el pianista Italiano Davide Logiri, en esta grabación se encontraran arreglos y estándares de jazz como composiciones originales. En 2008 Michael llega con el disco, las Conversations (SBJ-3088) el cual es una colección de dúos con el pianista Harry Pickens. Tracings (SB-3062) en el 2003, incluye estándares de jazz y arreglos originales y brasileños, seguido en 2004 por Gusting (SB-3071) que ofrece una variedad de composiciones contemporáneas. Por último, Facets grabado en 1999, en esta grabación, Michael muestra una variedad de géneros de jazz y clásicos nunca antes grabados, de compositores de Kentucky.

Michael Tracy como prolifero autor, ha publicado los libros  Jazz Piano Voicings for the Non-Pianist (Acordes de jazz para los no pianistas)  Jazz Saxophone Survey: a descriptive analysis of 38 saxophonists, (Entrevista a saxofonistas de jazz: un análisis descriptivo de 38 saxofonistas) y coautor del libro Pocket Changes, 421 Standard Chord Progressions (421 acordes para progresiones estándares de jazz) y Pocket Changes II.

Como arreglista, Michael Tracy ha sido promocionado en la cadena de televisiva PBS y  en NPR (la cadena nacional publica de radio) en las cuales su arreglo del Threepenny Opera de Kart Weill para orquesta de saxófonos fue promocionado en todos los Estados Unidos.

Profesor Michael Tracy obtuvo una licenciatura en música y otra en educación en música y un masterado en artes con enfoque en educación superior, todas ellas obtenidos en la Universidad de Louisville, en Kentucky. Entre sus mentores se destacan Jamey Aebersold, David Liebman, Jerry Coker, y David Baker. Además ha participado musicalmente con destacados músicos como Ella Fitzgerald, Buddy Rich, J. J. Johnson, Curtis Fuller, Johnny Mathis, Marvin Hamlish, the Four Tops y the Temptations. También ha trabajado en conjunto con reconocidas leyendas del  jazz como Jamey Aebersold, David Liebman, Rufus Reid, David Baker, Bobby Shew, Jerry Coker, Dan Haerle y Pat La Barbera realizando conciertos, seminarios y presentaciones alrededor del mundo. Además, Tracy ha tocado y grabado con la Orquesta Sinfónica de Louisville en las áreas de la música clásica y pop,  además fue maestro y artista en residencia en el Kentucky Arts Council desde 1980 hasta 1988.